El día
4 de diciembre desde nuestra Casa de Oficios organizamos una visita a la Catedral de Jaén
y a la exposición Fides con un grupo de alumnos/as adultos del aula de personas
con gran discapacidad y problemas de comunicación del colegio Antonio Machado.Al día
siguiente en el diario Jaén aparecía una foto de nuestra visita y bajo ella este
titular: “Discapacitados graves conocen la Catedral”
En nuestra Casa de Oficios sabemos que existe una gran diferencia entre “ser discapacitado” y “tener una discapacidad”, que la discapacidad no es algo intrínseco a las personas, si no que depende de la relación de cualquiera de nosotros (con su cuerpo, su biografía y sus circunstancias personales) con un aquí y un ahora concreto, y que por tanto, en general, se tendrá más discapacidad, por ejemplo, en Jaén que en Bilbao o en la Catedral de Santiago que en la de Jaén.
En nuestra Casa de Oficios sabemos que existe una gran diferencia entre “ser discapacitado” y “tener una discapacidad”, que la discapacidad no es algo intrínseco a las personas, si no que depende de la relación de cualquiera de nosotros (con su cuerpo, su biografía y sus circunstancias personales) con un aquí y un ahora concreto, y que por tanto, en general, se tendrá más discapacidad, por ejemplo, en Jaén que en Bilbao o en la Catedral de Santiago que en la de Jaén.
Acompañar
la etiqueta “discapacitado” del adjetivo “grave”
puede ser muy efectista pero es una muy mala descripción de la realidad, de lo
que allí vivimos aquella mañana y de lo que disfrutamos durante más de dos
horas. Nadie grave había (a
excepción de las sillas de ruedas eléctricas, claro, que ciertamente son de
mucho peso), nada grave pasó. Tan sólo éramos un grupo de personas disfrutando de un espacio único que se ha
preocupado por ser más accesible.
El lenguaje importa, tal vez no tanto el
lenguaje común de las distancias cortas, pero sí importa (y mucho) el que
queda escrito y el que pretende in-formar, pues, entre otras cosas, ayuda a
configurar una imagen “mental” u otra, unos pre-juicios u otros en la cabeza de
las personas que nos toca pasar por aquí y aprender a (con)vivir. Tal vez esto
pudiera estar relacionado con lo que quiera que sea la responsabilidad social compartida de los
medios de comunicación. También tiene que ver con las prioridades y los manuales
de estilo que siguen unos medios y otros.
No es
nuevo este interés por el papel que los medios de comunicación deben jugar en
relación al universo de la discapacidad, así en el artículo 6 de la Declaración
de Madrid (2002) sobre no Discriminación y Acción Positiva se afirma:
“Los medios de
comunicación deben crear y fortalecer alianzas
con asociaciones de personas con discapacidad, para mejorar la imagen de las
personas con discapacidad en los medios de comunicación. Se debería potenciar
la inclusión de informaciones sobre las personas con discapacidad en los medios
como reconocimiento de la diversidad humana. Al referirse a cuestiones de
discapacidad, los medios de comunicación deberían evitar enfoques
condescendientes o humillantes y centrarse en las barreras a las que se
enfrentan las personas con discapacidad y en la positiva contribución social que
éstas personas pueden hacer una vez que se eliminen esas barreras”
También
la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) recoge lo
siguiente: “Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan
una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito
de la presente Convención”
Son además variados los manuales y recursos que se pueden encontrar en internet con el
objetivo de apoyar a los profesionales de los medios de comunicación en el uso
de un vocabulario y un estilo adecuado. Por ejemplo aquí,
aquí
o aquí.
Una rápida búsqueda en google nos llevará a algunos más.
"Tal vez vaya siendo hora de superar la tiranía de la normalidad y entender que sólo existen dos tipos de personas: las que tienen una discapacidad y las que aún no han descubierto la suya".
Manuel Calvillo
Director de la Casa de Oficios Jaén 2.0
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